El ratio de regeneración urbana y de rehabilitación edificatoria en Europa en general y en España en particular está muy por debajo del que sería necesario para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y descarbonización marcados para 2030 y 2050. Frente a un ratio de renovación profunda anual del 2% que propone la Comisión Europea o el 3% que defiende el Buildings Performance Institute Europe, en España se está rehabilitando solo el 0,2% del parque edificado al año.

Una herramienta que está demostrando ser muy útil en otros países para fomentar la renovación del parque edificado son las normas mínimas de eficiencia energética (MEPS en inglés), la cual obliga a los edificios, según su tipología, modelo de propiedad, etc. a cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a eficiencia energética y emisiones de CO2 en un plazo determinado.

El 25 de mayo de 2021, Ecodes organizó un taller en el que agentes de interés del sector medioambiental, social, financiero y académico debatieron sobre la introducción de normas mínimas de eficiencia energética en España. Este informe refleja las conclusiones de esa sesión y reflexiona en torno a la posible implementación de las MEPS en el estado español.

Una versión en inglés del informe está disponible aquí.